Seminario: INTERPRETACION DE DIBUJOS

Seminario: INTERPRETACION DE DIBUJOS

Una puerta al inconsciente que te va a sorprender  de tal manera que enriquecerá tú práctica terapéutica

Recuerdo cuando comencé a utilizar los dibujos como una herramienta de análisis en la terapia y un caso que me impacto fue la de un niño de 8 años que presentó un dibujo que en general mostraba  estabilidad,  sensibilidad con el mundo natural y un gran apego con la figura materna, sin embargo había una representación que hacía referencia a un estado de tensión y alerta con respecto al ámbito de la sexualidad.

Ya había tenido varias sesiones con el niño y apreciaba que era un niño sano y tranquilo, sin embargo el dibujo me inquietaba, al habar con la madre y preguntarle de manera muy discreta si el niño había presenciado alguna situación de orden sexual o similar, la madre comienza a llorar y me dice que es ella quien había sido abusada a temprana edad por su propio padre y que el niño tenía contacto permanente con su abuelo. Entonces lo que el dibujo retrataba era la información inconsciente, sumada a lo que seguramente el niño percibía en su entorno cada vez que veía el tipo de vínculo que establecía la madre cuando esta se exponía a la presencia de su abuelo.

Un dibujo entrega tanta información que puede ser de ayuda en un proceso terapéutico y de desarrollo personal.

Los dibujos son representaciones visuales de una realidad y de un momento. Cuando un niño dibuja es su inconsciente el que está plasmando en el papel  toda la información que tiene dentro, y que expresa la manera en que percibe su realidad.

Hay formas a las que  la mayoría de los individuos  le da la misma significación, esto producto de un inconsciente colectivo que se ha ido construyendo a lo largo de la historia de la humanidad, una casa, un árbol, un lago, el sol, la luna, la serpiente , por nombrar algunos.

El dibujo es de gran utilidad en el proceso indagatorio sobre todo cuando es un niño nuestro consultante, en etapas tempranas el niño no tiene un lenguaje verbal tan desarrollado como para explicarnos lo que siente y percibe, entonces el dibujo es una herramienta tremendamente valiosa y saber interpretarla aún mas.

El seminario tiene una mirada holística, que considera los diversos planos de realidad desde los cuales se percibe la vida y se entregan conocimientos acordes a esta mirada, además una  amplia parte práctica,  que te especializará en el análisis y estudio de los diferentes dibujos, ya que el programa se desarrolla en torno al análisis de dibujo libre, la familia y paisaje estandarizado.

Los elementos que se consideran en este análisis van desde la posición de la hoja, los trazos, los colores, la ubicación de las formas, las relaciones entre las formas, las características particulares de cada forma y las emociones representadas.

Con los análisis se podrá evaluar y determinar factores de percepción del entorno, de la realidad, percepción que se tiene de los progenitores, cuidadores, hermanos y de la propia relación consigo mismo.

Sin duda es una herramienta aplicable a los adultos también ya que puede entregarnos información relevante que no ha podido salir durante las entrevistas realizadas en las sesiones.

 

El seminario está dirigido preferentemente a terapeutas y educadores ya que es en estas prácticas laborales donde el análisis de los dibujos es de gran aporte. Sin embargo está abierto a quien tenga el interés e inquietud por este tipo de conocimiento.

MALLA CURRICULAR

MODULO I
MODULOII
MODULO III
MODULO IV
Espacio y ambiente para el desarrollo del dibujo
Emociones básicas y su relación con figuras y colores
Taller de Evaluación I
Taller de análisis de Dibujo Paisaje Estandarizado
Significados Arquetípicos de las formas
Los trazos
Dibujo libre y sus componentes más significativos
Taller de Evaluación III
Color y sus significados
Taller de percepción de representaciones graficas
Taller de análisis de Dibujo libre
Taller practica de Casos I
Planos de Realidad
Dibujo de la Familia y sus componentes más significativos
Taller de Evaluación II
Taller Practica de Casos II
El apego y la relación con las figuras parentales
Taller de análisis de dibujo de Familia
Dibujo Paisaje estandarizado y sus componentes mas significativos
Evaluación Final Presentación de Casos análisis, resultados y conclusiones

MODALIDAD CLASES

PRESENCIAL

 

Duración: 3 meses  : 4 clases mensuales

 

 

CERTIFICACIÓN

Requisitos

  • Asistencia del  80% de las clases
  • Asistencia al 100% de los talleres
  • Asistencia al 100% de los estudios de casos

Evaluación Final

  • Presentar 3 casos de análisis con sus resultados y conclusiones.
  • Resultados de  los aprendizajes personales  durante el proceso.

MALLA CURRICULAR

MODULO I
MODULOII
MODULO III
MODULO IV
Espacio y ambiente para el desarrollo del dibujo
Emociones básicas y su relación con figuras y colores
Taller de Evaluación I
Taller de análisis de Dibujo Paisaje Estandarizado
Significados Arquetípicos de las formas
Los trazos
Dibujo libre y sus componentes más significativos
Taller de Evaluación III
Color y sus significados
Taller de percepción de representaciones graficas
Taller de análisis de Dibujo libre
Taller practica de Casos I
Planos de Realidad
Dibujo de la Familia y sus componentes más significativos
Taller de Evaluación II
Taller Practica de Casos II
El apego y la relación con las figuras parentales
Taller de análisis de dibujo de Familia
Dibujo Paisaje estandarizado y sus componentes mas significativos
Evaluación Final Presentación de Casos análisis, resultados y conclusiones

MODALIDAD CLASES

PRESENCIAL

 

Duración: 3 meses  : 4 clases mensuales

 

 

CERTIFICACIÓN

Requisitos

  • Asistencia del  80% de las clases
  • Asistencia al 100% de los talleres
  • Asistencia al 100% de los estudios de casos

Evaluación Final

  • Presentar 3 casos de análisis con sus resultados y conclusiones.
  • Resultados de  los aprendizajes personales  durante el proceso.