Seminario: INTERPRETACION DE DIBUJOS
Seminario: INTERPRETACION DE DIBUJOS
Una puerta al inconsciente que te va a sorprender de tal manera que enriquecerá tú práctica terapéutica
Recuerdo cuando comencé a utilizar los dibujos como una herramienta de análisis en la terapia y un caso que me impacto fue la de un niño de 8 años que presentó un dibujo que en general mostraba estabilidad, sensibilidad con el mundo natural y un gran apego con la figura materna, sin embargo había una representación que hacía referencia a un estado de tensión y alerta con respecto al ámbito de la sexualidad.

Ya había tenido varias sesiones con el niño y apreciaba que era un niño sano y tranquilo, sin embargo el dibujo me inquietaba, al habar con la madre y preguntarle de manera muy discreta si el niño había presenciado alguna situación de orden sexual o similar, la madre comienza a llorar y me dice que es ella quien había sido abusada a temprana edad por su propio padre y que el niño tenía contacto permanente con su abuelo. Entonces lo que el dibujo retrataba era la información inconsciente, sumada a lo que seguramente el niño percibía en su entorno cada vez que veía el tipo de vínculo que establecía la madre cuando esta se exponía a la presencia de su abuelo.
Un dibujo entrega tanta información que puede ser de ayuda en un proceso terapéutico y de desarrollo personal.
Los dibujos son representaciones visuales de una realidad y de un momento. Cuando un niño dibuja es su inconsciente el que está plasmando en el papel toda la información que tiene dentro, y que expresa la manera en que percibe su realidad.
Hay formas a las que la mayoría de los individuos le da la misma significación, esto producto de un inconsciente colectivo que se ha ido construyendo a lo largo de la historia de la humanidad, una casa, un árbol, un lago, el sol, la luna, la serpiente , por nombrar algunos.
El dibujo es de gran utilidad en el proceso indagatorio sobre todo cuando es un niño nuestro consultante, en etapas tempranas el niño no tiene un lenguaje verbal tan desarrollado como para explicarnos lo que siente y percibe, entonces el dibujo es una herramienta tremendamente valiosa y saber interpretarla aún mas.

El seminario tiene una mirada holística, que considera los diversos planos de realidad desde los cuales se percibe la vida y se entregan conocimientos acordes a esta mirada, además una amplia parte práctica, que te especializará en el análisis y estudio de los diferentes dibujos, ya que el programa se desarrolla en torno al análisis de dibujo libre, la familia y paisaje estandarizado.
Los elementos que se consideran en este análisis van desde la posición de la hoja, los trazos, los colores, la ubicación de las formas, las relaciones entre las formas, las características particulares de cada forma y las emociones representadas.
Con los análisis se podrá evaluar y determinar factores de percepción del entorno, de la realidad, percepción que se tiene de los progenitores, cuidadores, hermanos y de la propia relación consigo mismo.
Sin duda es una herramienta aplicable a los adultos también ya que puede entregarnos información relevante que no ha podido salir durante las entrevistas realizadas en las sesiones.
El seminario está dirigido preferentemente a terapeutas y educadores ya que es en estas prácticas laborales donde el análisis de los dibujos es de gran aporte. Sin embargo está abierto a quien tenga el interés e inquietud por este tipo de conocimiento.
MALLA CURRICULAR
MODULO I | MODULOII | MODULO III | MODULO IV |
---|---|---|---|
Espacio y ambiente para el desarrollo del dibujo | Emociones básicas y su relación con figuras y colores | Taller de Evaluación I | Taller de análisis de Dibujo Paisaje Estandarizado |
Significados Arquetípicos de las formas | Los trazos | Dibujo libre y sus componentes más significativos | Taller de Evaluación III |
Color y sus significados | Taller de percepción de representaciones graficas | Taller de análisis de Dibujo libre | Taller practica de Casos I
|
Planos de Realidad | Dibujo de la Familia y sus componentes más significativos | Taller de Evaluación II | Taller Practica de Casos II |
El apego y la relación con las figuras parentales | Taller de análisis de dibujo de Familia | Dibujo Paisaje estandarizado y sus componentes mas significativos | Evaluación Final
Presentación de Casos análisis, resultados y conclusiones
|
MODALIDAD CLASES
PRESENCIAL
Duración: 3 meses : 4 clases mensuales
CERTIFICACIÓN
Requisitos
- Asistencia del 80% de las clases
- Asistencia al 100% de los talleres
- Asistencia al 100% de los estudios de casos
Evaluación Final
- Presentar 3 casos de análisis con sus resultados y conclusiones.
- Resultados de los aprendizajes personales durante el proceso.
MALLA CURRICULAR
MODULO I | MODULOII | MODULO III | MODULO IV |
---|---|---|---|
Espacio y ambiente para el desarrollo del dibujo | Emociones básicas y su relación con figuras y colores | Taller de Evaluación I | Taller de análisis de Dibujo Paisaje Estandarizado |
Significados Arquetípicos de las formas | Los trazos | Dibujo libre y sus componentes más significativos | Taller de Evaluación III |
Color y sus significados | Taller de percepción de representaciones graficas | Taller de análisis de Dibujo libre | Taller practica de Casos I
|
Planos de Realidad | Dibujo de la Familia y sus componentes más significativos | Taller de Evaluación II | Taller Practica de Casos II |
El apego y la relación con las figuras parentales | Taller de análisis de dibujo de Familia | Dibujo Paisaje estandarizado y sus componentes mas significativos | Evaluación Final
Presentación de Casos análisis, resultados y conclusiones
|
MODALIDAD CLASES
PRESENCIAL
Duración: 3 meses : 4 clases mensuales
CERTIFICACIÓN
Requisitos
- Asistencia del 80% de las clases
- Asistencia al 100% de los talleres
- Asistencia al 100% de los estudios de casos
Evaluación Final
- Presentar 3 casos de análisis con sus resultados y conclusiones.
- Resultados de los aprendizajes personales durante el proceso.